miércoles, 18 de abril de 2012

UD2-1TOL2012

1 comentario:

  1. 1. Definir lo que son las herramientas web 2.0 y su utilidad en la docencia virtual. Elegir una de ellas y explicar los usos educativos que puede tener en un proceso de enseñanza online, tanto desde el punto de vista del tutor, como desde el punto de vista de los alumnos.
    Las herramientas Web 2.0 son todo aquello que nos permite dejar de ser un receptor de información u opinión para pasar a poder crearla y compartirla con los demás usuarios de la red.
    Si partimos de que docencia es impartir y recibir conocimientos, todas las herramientas disponibles en la Web 2.0 son útiles dentro de este campo.
    Existen muchas y muy variadas desde agendas, blogs, wikis, redes sociales, video y streaming, sonido y podcast, etc.
    Nos vamos a centrar en los mapas y diagramas, para comprobar su utilidad dentro de los procesos educativos tanto para el tutor como para el alumno.
    Los mapas conceptuales y diagramas nos van a servir para poder ver de una manera grafica un resumen de nuestro trabajo o de todo aquello que representan nuestras ideas, el objetivo es hacer más agradable y utilizable la información para aquel que la recibe.
    Desde el punto de vista del docente la finalidad es suministrar al alumno una visión completa y general sobre el tema tratado; a la vez que se le proporciona una estrategia valiosa para que por sí mismo analice la información que debe asimilar de forma fácil al serle presentada de una forma estructurada.
    Dentro de las herramientas para realizar mapas y diagramas nos encontramos con:
    Bubbl.us: Herramienta muy sencilla. El mapa creado podemos exportarlo como imagen
    CmapTools: De uso sencillo, tiene muchas plantillas. El mapa creado podemos exportarlo como imagen, o PDF.
    Mindomo: De los más usados, permite una edición muy personalizada.
    Xmind: Muy compatible, de uso sencillo, permite la ejecución de mapas mentales.
    Existen muchos más programas para realizar mapas y diagramas, esto es solo una muestra de lo que nos podemos encontrar dentro de este tipo de herramientas Web 2.0

    ResponderEliminar