La enseñanza en el seno de las FA,s
se ha caracterizado siempre por mantener en el aula las reglas de cortesía y
trato militar, el tratamiento de usted, el ponerse de pie para dirigirse al
profesor, adoptar una postura correcta en clase y permanecer en silencio eran
principios que hacían que las situaciones conflictivas fueran prácticamente
inexistentes, bien es verdad que todo esto hacia que el alumno nunca llegara a
participar del todo en la clase. La modalidad eLearning puede modificar esto,
el alumno ya no ve la figura del tutor como el profesor que suele ser superior
jerárquico, sino que la ve como alguien que marca las pautas, coordina y
encauza el aprendizaje, sabe que existe pero no lo tiene encima, su
participación es mucho más activa y por lo tanto en algún momento puede
generarse algún tipo de situación conflictiva, es de suponer que estas
situaciones se provocarían bien entre alumnos, bien entre el alumno y el curso
en si mismo, por los contenidos o pautas, bien entre el alumno y el tutor.
El tutor tiene la responsabilidad de intentar
resolver cualquier situación de conflicto y las posibles consecuencias, el
objetivo es tratar de minimizar estas para que la enseñanza no se vea
perjudicada, esta claro que una orden en un momento dado puede acabar con un
conflicto, pero también es verdad que puede quedar enquistado y al final
afectar al curso, el alumno que se sienta agraviado, si el tutor no ha sabido controlar
el conflicto, no participará ni se integrará ni con las tareas ni con el resto
de alumnos. Por lo tanto si queremos minimizar el impacto de cualquier
conflicto, lo primero que debemos pensar es que no estamos en una clase presencial,
tenemos tiempo para dar la respuesta, esta no se exige de manera inmediata,
podemos reflexionar, consultar con el resto de profesores, olvidarnos por un
momento del ordeno y mando, si en este tipo de enseñanza queremos que el
conocimiento se construya entre todos, la comunidad educativa debe resolver el
conflicto de manera positiva.
Como conclusión, la resolución de
situaciones conflictivas requiere primero una gran preparación de los tutores, aprender
a identificar dichas situaciones, reflexionar tomándonos el tiempo que
necesitemos, consensuar la respuesta, saber determinar si se ha resuelto el
problema y tomar nota de los recursos utilizados para resolver la situación.
Interesante reflexión sobre la falta de digamos comunicación no verbal y la disciplina o falta de conflictos en las aulas virtuales.
ResponderEliminarEl resumen final, muy acertado.